SOLO PREVISIONAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Premios
Últimos temas
» Hay slguien x el grupo
sera el fin de las afjp EmptyMar Mayo 23, 2023 4:00 pm por Ramón

» Holaaaa a TODOS
sera el fin de las afjp EmptyDom Mar 13, 2022 3:20 pm por Ramón

» GANANCIAS
sera el fin de las afjp EmptyMiér Mar 04, 2020 9:32 am por princeps1

» Padrón de Autónomos.
sera el fin de las afjp EmptyVie Nov 17, 2017 10:00 am por Fla

» Pension
sera el fin de las afjp EmptyMar Sep 26, 2017 3:56 pm por Romina vasquez

» Ayuda
sera el fin de las afjp EmptyDom Sep 10, 2017 4:44 pm por Norambuena mirta

» SITUACION DE REVISTA ERROR EN ROSA
sera el fin de las afjp EmptySáb Sep 09, 2017 4:30 pm por Ramón

» SUCESION
sera el fin de las afjp EmptyDom Nov 20, 2016 7:59 am por faguita

» Gente del foro
sera el fin de las afjp EmptyDom Jul 31, 2016 2:37 pm por Ramón

Sponsors Argentina
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


sera el fin de las afjp

Ir abajo

sera el fin de las afjp Empty sera el fin de las afjp

Mensaje por Ramón Mar Oct 21, 2008 11:29 am

21-10-2008
El Gobierno encontró cómo financiarse en medio de la crisisPondrá fin al sistema de AFJP y avanzará en reimplantar un régimen estatal único obligatorio. El argumento: la pérdida en la rentabilidad. Repercusiones.

Diario Infobae

Pondrá fin al sistema de AFJP y avanzará en reimplantar un régimen estatal único obligatorio. El argumento: la pérdida en la rentabilidad. Repercusiones.


El Gobierno anunciará este martes en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) los cambios que implementará en el sistema de jubilación privada que administran las administradoras de jubilaciones y pensiones (AFJP). Con esta medida, pondrá fin al régimen, tal como se lo conoce desde 1994.

Así, el Estado absorbería a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse, a través de las AFJP, y avanzaría en reimplantar un régimen estatal único obligatorio, donde el sistema de capitalización podría ser un pilar voluntario de ahorro individual.

El argumento utilizado por el Gobierno sería la pérdida de rentabilidad que sufren los afiliados a las AFJP, tras el derrumbe de las cotizaciones de bonos, acciones y títulos públicos, que tienen en cartera. Ocurre que la crisis financiera internacional, sumada a la inflación local, derivó en una caída de las utilidades, en términos reales, de un 25% anual, fenómeno del que diera cuenta iProfesional.com hace un mes (Ver nota: AFJP, crisis externa e inflación se unieron para llevarse el 25% de las cuentas de afiliados).

Sin embargo, se cree que son otras las razones que empujan al Poder Ejecutivo a anunciar esta medida tan inesperada, que hasta tomó por sorpresa a los propios directivos de las administradoras. Según las primeras estimaciones, las autoridades nacionales embolsarían unos $15.000 millones adicionales ($1.000 mensuales, que serían recaudados por la ANSes que, anualizados, darían esa cifra incluyendo el aporte sobre el aguinaldo).

Esto se da en un contexto donde los mercados internacionales de crédito parecen estar cerrados para el país.

Voces Oficiales
Los apoyos no tardaron en llegar. La diputada América González, especializada en temas previsionales, le dijo a la agencia DyN que le parecía una idea brillante eliminar la jubilación privada para reunificar el régimen de capitalización con el sistema solidario de reparto.

Y explicó a la agencia Telam que "el trabajador debe aportar a un sistema de jubilación estatal" con un compromiso "intergeneracional" en el que los trabajadores activos aportan para el sistema jubilatorio de los pasivos.

En tanto, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, declaró en Radio 10 que "la situación de las AFJP es lamentable. Esto deja al descubierto la gran estafa que fue la creación de las administradoras (de fondos de pensión y jubilación privada)".

Y agregó: "Tengo entendido que hoy, con esta crisis, las AFJP han perdido una cantidad impresionante de dinero y esto perjudica a los futuros jubilados, y por eso, creemos que el Gobierno debe tomar medidas que garanticen que los hombres y mujeres cobren este dinero".

La reacción
Las AFJP se enteraron de que el futuro de su negocio pende de un hilo por los medios. Pero la entidad que agrupa a las administradoras decidió no emitir el lunes su opinión sobre el plan oficial.

"Se diría que se trata de un gran rescate financiero, y las AFJP que queden recibirían aportes voluntarios al estilo de un seguro de retiro", dijo el vocero de una de las entidades a la agencia Reuters.

En el sector especulan que le servirá al Gobierno para hacer frente a las necesidades de financiamiento para 2009, 2010 y 2011.

"Fue una sorpresa importante", dijo el gerente de inversiones de una AFJP, que pidió reserva de su nombre. Y explicó que "en el mundo se estatiza todo y es el momento propicio para estatizar los aportes y satisfacer necesidades de financiamiento".

Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.com, señaló a Reuters que esto "pone de manifiesto las necesidades extremas de financiamiento que tiene el Gobierno para el año entrante".

El año que viene, el Gobierno enfrenta obligaciones de deuda por unos u$s20.000 millones. Una de las medidas que había tomado para atraer fondos era cancelar sus compromisos con el Club de París y reabrir el canje de los bonos en poder de los tenedores que no aceptaron la propuesta durante la gestión del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Hoy, sólo había quedado en pie el canje de los préstamos garantizados y otra decena de bonos de series diferentes que no están en default y que vencen en los próximos años.

Si la medida prospera, el Estado se hará de un flujo mensual de unos $1.000 millones y del fondo que administran las AFJP por unos $97.000 millones que podrá destinar a lo que considere conveniente. Pero se perderá parte de las colocaciones: actualmente el 55% de las carteras está invertida en títulos públicos.

Mercado de capitales, con partida de defunción
El cambio en el sistema jubilatorio no implica sólo la captación de los ahorros de los trabajadores. El gerente de inversiones agregó "el daño al mercado de capitales", que con esta medida "desaparece", y que "la Bolsa de Comercio deja de tener sentido".

Y detalló que "actualmente, las AFJP capturan el 95% de las emisiones de obligaciones negociables, el 75% de las acciones, el 50% de los fideicomisos y el aumento de los depósitos".

Las AFJP, controladas mayormente por bancos y compañías de seguros, gozan de una importante liquidez por los aportes mensuales de sus afiliados, tras cinco años de fuerte crecimiento del empleo en el país.

Al último día del mes pasado, los ahorros de los trabajadores estaban invertidos de la siguiente manera: el 1,61% en obligaciones negociables, 7,47% de la cartera son plazos fijos y el 11,23% en acciones (participan en más de $2.040 M en el capital de Siderar y más de $1.800 M en Telecom). A partir del momento que se apruebe el cambio de sistema, el Estado será socio del sector privado. "Cada una de las empresas tendrá un director del Estado", agregó el gerente.

Indicadores
Por eso, las medidas fueron rechazadas inmediatamente en el mercado bursátil y se dispararon fuertes ventas en acciones. El índice Merval cerró con una baja del 3,29%, en contraste con el alza que registraron otras plazas de la región. En tanto, el riesgo país, que elabora la banca de inversión JP Morgan, trepó hasta casi los 1.440 puntos, un nivel similar al que tenía en 2001 previo a una gigantesca cesación de pagos.

González detalló que la masa actual de dinero que administran las AFJP es de unos $100 mil millones, una cifra equivalente al actual superávit argentino, y sostuvo que "sería beneficioso que ese dinero estuviera en manos del Estado, los jubilados y los trabajadores, para así poder lograr haberes dignos, sin juicios contra el Estado y poder reinvertir el dinero sobrante en actividades necesarias para el devenir económico del país".

Si el plan avanza en el Congreso, la Argentina volvería a tener un único sistema previsional estatal como el que históricamente tuvo el país y que cayó en constantes ciclos de déficit frente al desorden de las cuentas públicas.

Por lo pronto, el Congreso deberá debatir el cambio de sistema. En el oficialismo estiman que los legisladores agrupados en su nómina apoyarán la medida. Esperan que el voto sea positivo.
Ramón
Ramón
Admin

Cantidad de envíos : 1170
Fecha de inscripción : 30/11/2007

http://www.diariopress.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.