embarazada
3 participantes
Página 1 de 1.
embarazada
me vino a consultar una persona que tiene de empleada una chica que habia pedido licencia por 3 meses sin goce de sueldo, (ya se le habia vencido la de nacimiento), puede ahora ampliarla por otros 3, porque no puede volver ahora, y si decide renunciar que le tiene que pagar?
Romi- Cantidad de envíos : 5
Re: embarazada
Es el periodo de excedencia...
Puede tomarse hasta 6 meses, tendria que notificarle fehacientemente al empleador que se va a tomar los otros 3 ( puede mandar el telegrama hasta 48 hs. antes al vencimiento de los primeros 3 meses)
Si renuncia la trabajadora no le tiene que abonar nada.
Puede tomarse hasta 6 meses, tendria que notificarle fehacientemente al empleador que se va a tomar los otros 3 ( puede mandar el telegrama hasta 48 hs. antes al vencimiento de los primeros 3 meses)
Si renuncia la trabajadora no le tiene que abonar nada.
Rocio- Cantidad de envíos : 1831
Quiero hacer una consulta relacionada con el tema. Una empleada que finaliza el 10 de julio su licencia por maternidad, puede su empleador despedirla pasada esa fecha. El motivo del despido es la disminución importante que tuvo en las ventas motivo por el cual no puede pagar los gastos fijos del comercio.
Sé que durante la licencia no puede ser despedida, pero hay alguna restricción pasada esa fecha???
Gracias.
Sé que durante la licencia no puede ser despedida, pero hay alguna restricción pasada esa fecha???
Gracias.
sandra- gran usuario
- Cantidad de envíos : 508
Art. 178. —Despido por causa del embarazo. Presunción.
Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo así, en su caso, el del nacimiento. En tales condiciones, dará lugar al pago de una indemnización igual a la prevista en el artículo 182 de esta ley.
Hace cálculos...si esta dentro de los 7 meses y 1/2 posteriores al parto va la indemnización del 182, pero la presunción es "salvo prueba en contrario..."
Gracias Rocio, pero qué argumentos te parece que podría poner para demostrar que el único motivo de despido es la disminución de sus ingresos y no la maternidad.
Por lo que tengo entendido, en el caso de despido por disminución de trabajo hay que iniciar un expediente en el Min. de Trabajo. Cosa muy complicada!!!!
Por lo que tengo entendido, en el caso de despido por disminución de trabajo hay que iniciar un expediente en el Min. de Trabajo. Cosa muy complicada!!!!
sandra- gran usuario
Haaaaaaaaaaaaaaaaaaa, vos venis por la parte empleadora...pense que venias por la empleada...es así como decis, muy engorroso probar la disminución de trabajo...si invocas esa causal...
Hay que hacer todo el trámite previo...
Tendría que esperar unos meses para despedirla si no quiere pagar la indemnización agravada... y solo pagar la del 245.
Si quiere pagar la del 247 (la mitad por disminución de trabajo) tiene que hacer todo el trámite previo...y lo mismo esperar que pasen los 7 meses y 1/2...
Hay que hacer todo el trámite previo...
Tendría que esperar unos meses para despedirla si no quiere pagar la indemnización agravada... y solo pagar la del 245.
Si quiere pagar la del 247 (la mitad por disminución de trabajo) tiene que hacer todo el trámite previo...y lo mismo esperar que pasen los 7 meses y 1/2...
Así es Rocio, yo voy por la parte empleadora. Así q lo mejor va a ser dejar pasar estos meses y sólamente pagar la indemización del 245, son las reglas del juego...
Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
sandra- gran usuario
Página 1 de 1.