consulta al foro
2 participantes
Página 1 de 1.
consulta al foro
hola, quería compartir con ustedes un caso que me llegó. Les cuento:
se trata de una compraventa de lote, realizada en el 98, integra un predio de que se había iniciado sucesión y pertenece a 4 herederos, hasta la fecha no hay declaratoria de herederos.
Ahora bien acá se complica, la sra. X encarga al sr. B que venda el lote, suscriba el boleto de compravente ante juez de paz y sólo le da un papel en que figura esa autorización. se firma contrato, se paga el valor, pero quien figura como vendedor es el srB.
Pasa el tiempo, pelea de por medio el ser. le devuelve el famoso papelito, ahora quien compro el lote quiere escriturar y la sr. X niega totundamente la venta (obvio) nada la vincula, y esta señora quiere dejar a salvo al sr. B.
Mi consulta es; haber hecho el instrumento ante juez de paz, con dos testigos, sin que en el instrumento figure q el sr.B actúa en representación ni tampoco un poder , nada, que validez me da eso? hay alguna remota posibilidad de ir contra propietaria (entre comilla, porq la declaratoria todavia no salio).
como lo veo yo, sólo puedo ir contra quien me vendio el lote, es el el que figura en boleto de compraventa.
ayuda porfis. gracias
se trata de una compraventa de lote, realizada en el 98, integra un predio de que se había iniciado sucesión y pertenece a 4 herederos, hasta la fecha no hay declaratoria de herederos.
Ahora bien acá se complica, la sra. X encarga al sr. B que venda el lote, suscriba el boleto de compravente ante juez de paz y sólo le da un papel en que figura esa autorización. se firma contrato, se paga el valor, pero quien figura como vendedor es el srB.
Pasa el tiempo, pelea de por medio el ser. le devuelve el famoso papelito, ahora quien compro el lote quiere escriturar y la sr. X niega totundamente la venta (obvio) nada la vincula, y esta señora quiere dejar a salvo al sr. B.
Mi consulta es; haber hecho el instrumento ante juez de paz, con dos testigos, sin que en el instrumento figure q el sr.B actúa en representación ni tampoco un poder , nada, que validez me da eso? hay alguna remota posibilidad de ir contra propietaria (entre comilla, porq la declaratoria todavia no salio).
como lo veo yo, sólo puedo ir contra quien me vendio el lote, es el el que figura en boleto de compraventa.
ayuda porfis. gracias
gris.005- Cantidad de envíos : 20
Re: consulta al foro
1329 CC.- Las cosas ajenas no pueden venderse. El que hubiese vendido cosas ajenas, aunque fuese de buena fe, debe satisfacer al comprador las pérdidas e intereses que le resultasen de la anulación del contrato, si éste hubiese ignorado que la cosa era ajena. El vendedor después que hubiese entregado la cosa, no puede demandar la nulidad de la venta, ni la restitución de la cosa. Si el comprador sabía que la cosa era ajena, no podrá pedir la restitución del precio.
Claudia Liliana- Cantidad de envíos : 10
consulta por venta lote
gracias claudia por contestarme, te cuento que la declaratoria ya salío. es más se inicio en 2008 y los lotes se vendieron con anuencia de hoy única heredera, pero con autorizacion ante juez de paz. el boleto se firmo ante este último pero él de acuerdo q ley orgánica poder judcial no puede otorgar escritura ni tampoco instrumentos traslativos de dominio. en resúmen el instrumento firmado no sirve, pero la comradora es de buena fe, creía q vendedor estaba autorizado.
ahora, como puedo encarar la acción judicial? incumplimiento de contrato? reclamando el pago de lo dadomás intereses, porq desde mi punto de vista, el valor del lote actualizado no puedopedir.
gracias
ahora, como puedo encarar la acción judicial? incumplimiento de contrato? reclamando el pago de lo dadomás intereses, porq desde mi punto de vista, el valor del lote actualizado no puedopedir.
gracias
Re: consulta al foro
Lo único que remotamente se puede hacer es , que el Señor B dialogue con la Señora X ,para decirle que tu clienta demandará penalmente POR ESTAFA A LOS DOS, por que tu clienta " tiene una copia autenticada por el juez de paz de la autorización de venta " , para que se entienda ES MENTIR COMO EN EL TRUCO ,hacerle creer a la Sra X que es viable para obligarla a escriturar.
Es mi opinión otra opción no veo , por que la única prueba que puedes presentar en una demanda civil son testimoniales, que para todo juez es inviable para otorgar poder de venta. Saludos
Es mi opinión otra opción no veo , por que la única prueba que puedes presentar en una demanda civil son testimoniales, que para todo juez es inviable para otorgar poder de venta. Saludos
Claudia Liliana- Cantidad de envíos : 10
contesta tema lotes
gracias por tu ayuda, sabes q lo voy a intentar auqnue la sra, es rápida y tiene a su lado el abogado de la sucesión. vamos a tratar de intimar, aunque sea por el valor del importe. un tema díficil, ya q como verás si hizo sin ningún tipo de asesoramiento, y me llama la atención q juez de paz no haya puesto sobre aviso al menos la inscripcion del instrumento, muy desprolijo todo, cada vez q analizaba un solución me falta un elemento para dar sustento legal al reclamo. se podrá hacer justicia?, veremos. chau y muchísimas gracias por tu atención