SEPARADA DE HECHO
4 participantes
Página 1 de 1.
SEPARADA DE HECHO
BUENAS TARDES: tengo una señora separada de hecho hace 36 años- fua abandonada por su marido, el sr hizo otra familia y fallecio el año pasado autonomo puro. entiendo que le correponde el 50 % de la jubilacion a la esposa. en anses en adp me piden acta de matrimonio y dni de la esposa, porque el fallecimiento ya esta registrado y tambien esta registrada la conviviente. que es conveniente presentar en iniciacionpara pesnion deribada?alguien tiene experiencia en un caso similar?
gilda25- Cantidad de envíos : 93
Empleo /Ocios : Contadora
Re: SEPARADA DE HECHO
Hola. En mi udai me verifican en el domicilio ya con una sospecha de que hayan estados separados, generalmente se fijan si coincide el domicilio donde fallecio el esposo y el del dni de la sra. que pretenda el beneficio, desde ya si estan separados no le corresponde el beneficio.
Ahora bien, a mi me quedaron un monton de dudas, porque considero que si tiene derecho a alimentos, también los tendría a la pensión. Este tema lo lei en un autor de derecho procesal y con respecto a esto cita un fallo de la Suprema Corte Bs.As. 8/11/2000, B.56689-S. JUBA Contencioso Administrativo, B89502, B89504, B89510. (Pag. 1042 Derecho Procesal Teorico Practico de la Provincia de Buenos Aires).
Conozco casos en donde la separada de hecho cobra la pensión, pero todos estan sometidos a verificación y obviamente han omitido manifestar el tema de la separación para tener acceso a el beneficio.
Un beso
Paula
Ahora bien, a mi me quedaron un monton de dudas, porque considero que si tiene derecho a alimentos, también los tendría a la pensión. Este tema lo lei en un autor de derecho procesal y con respecto a esto cita un fallo de la Suprema Corte Bs.As. 8/11/2000, B.56689-S. JUBA Contencioso Administrativo, B89502, B89504, B89510. (Pag. 1042 Derecho Procesal Teorico Practico de la Provincia de Buenos Aires).
Conozco casos en donde la separada de hecho cobra la pensión, pero todos estan sometidos a verificación y obviamente han omitido manifestar el tema de la separación para tener acceso a el beneficio.
Un beso
Paula
drapauli- Cantidad de envíos : 172
Gracias paula- en otro foro lei que le corresponde y que es mejor declarar la separacion.
Tengo el caso de unaviuda separada qeu comparte con la conviviente el haber jubilatorio.
agostina- moderador
- Cantidad de envíos : 1422
Empleo /Ocios : Abogada
Si iniciala, luego verificaran quien abadono a quien, si fue el fallecido el causante del abandono, la viuda es acreedora a la pension en la parte que señalaste.
hector- Cantidad de envíos : 301
Gracias chicos, en iniciacion udai resistencia pregunté y me dijeron que solo me piden certificado de matrimonio actualizado y la ddjj de que era separada de hecho nomas.
gracias por los datos, realmente muy utiles, al menos para plantear la situacion si me la deniegan-
Besos a todos
Paula
Besos a todos
Paula
de la ley 24241 art.53:``...El o la conviviente excluirá al cónyuge supérstite cuando éste hubiere sido declarado culpable de la separación personal o del divorcio. En caso contrario, y cuando el o la causante hubiere estado contribuyendo al pago de alimentos o éstos hubieran sido demandados judicialmente, o el o la causante hubiera dado causa a la separación personal o al divorcio, la prestación se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales.
Besos a todos.
Paula
Besos a todos.
Paula
Página 1 de 1.