SOLO PREVISIONAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Premios
Últimos temas
» Hay slguien x el grupo
El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo EmptyMar Mayo 23, 2023 4:00 pm por Ramón

» Holaaaa a TODOS
El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo EmptyDom Mar 13, 2022 3:20 pm por Ramón

» GANANCIAS
El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo EmptyMiér Mar 04, 2020 9:32 am por princeps1

» Padrón de Autónomos.
El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo EmptyVie Nov 17, 2017 10:00 am por Fla

» Pension
El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo EmptyMar Sep 26, 2017 3:56 pm por Romina vasquez

» Ayuda
El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo EmptyDom Sep 10, 2017 4:44 pm por Norambuena mirta

» SITUACION DE REVISTA ERROR EN ROSA
El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo EmptySáb Sep 09, 2017 4:30 pm por Ramón

» SUCESION
El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo EmptyDom Nov 20, 2016 7:59 am por faguita

» Gente del foro
El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo EmptyDom Jul 31, 2016 2:37 pm por Ramón

Sponsors Argentina
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo

Ir abajo

El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo Empty El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo

Mensaje por Ramón Jue Sep 18, 2008 10:07 pm

El Gobierno aumentará en un 15% el aporte del monotributo

Subirán en octubre los aportes a pagar por el impuesto, obra social y jubilación.

Diario La Nación
Se mantienen sin actualizar los montos de facturación tope

Subirán en octubre los aportes a pagar por el impuesto, obra social y jubilación.


El Poder Ejecutivo elevará por decreto el monto del aporte mensual que deben hacer los contribuyentes monotributistas. La suba será, en promedio, de alrededor del 15%, y afectará a los tres componentes de la cuota mensual: la parte impositiva y los aportes tanto al sistema jubilatorio como a la obra social. Así lo informaron ayer fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La medida tendrá alcance para algo más de 1,10 millones de pequeños contribuyentes, que quedarán desde octubre incluidos en un esquema de mayor presión impositiva que el actual.

La modificación de los montos no era esperada porque el propio sistema prevé que, a mayor nivel de facturación de los contribuyentes, se pague un monto superior del impuesto, dado que las subas de ingresos generan el pase de una categoría a otra, dentro de un esquema de aportes que se van elevando de manera progresiva. En todo caso, según los expertos, deberían haberse sumado nuevas categorías, con aportes más elevados para quienes tienen un ingreso más alto.

Con los cambios, que se prevé que estarán vigentes desde el mes próximo, el aporte al sistema de salud aumentará de $ 37 a $ 44 (y la cuota de beneficiarios adicionales de la obra social, de $ 31 a $ 37), en tanto que la cuota para el régimen jubilatorio se elevará de $ 35 a $ 42.

El componente impositivo (que reemplaza IVA y Ganancias) se incrementará en todas las categorías de la escala. En la más baja, la que corresponde a quienes facturan no más de $ 12.000 al año, la cuota pasará de $ 33 a $ 36; en tanto que se elevará de $ 39 a $ 42 en el segundo escalón (personas con ingresos brutos anuales de hasta $ 24.000), y se irá de $ 75 a $ 82 para quienes tienen una facturación que no supera los 36.000 pesos (ver gráfico).

Limitaciones
El monotributo es un sistema que admite a quienes facturan por año no más de $ 72.000 cuando se trata de prestadores de servicios (profesionales, oficios) y a quienes desarrollan otro tipo de actividad en forma autónoma, siempre que el ingreso anual no supere los $ 144.000.

Esos montos no fueron actualizados en los últimos 10 años y ése es un punto que genera fuertes críticas entre los expertos en cuestiones impositivas. Lógicamente, dada la inflación acumulada en los últimos seis años, no tiene igual valor una facturación de determinado monto en 1998 que en la actualidad, por eso se marca la necesidad de una actualización.

"Es una locura", dijo a LA NACION Flavia Melzi, vicepresidenta segunda del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, al ser consultada respecto de la decisión del Gobierno de elevar los montos del aporte impositivo sin actualizar los valores de facturación para la admisión al régimen del monotributo.

Melzi recordó que ya se habían dispuesto incrementos de la parte de la cuota mensual que se destina a la obra social que debe darle servicios al monotributista. El último ajuste fue en abril último, cuando se elevó el aporte a las entidades sindicales de salud, de $ 24,44 a $ 31. Esa medida había sido objeto de fuertes reclamos por parte de los dirigentes gremiales, que son quienes se benefician con la mayor recaudación de esa parte del monto del monotributo.

Redefinir las escalas
"Hay que hacer una redefinición de las escalas", agregó Melzi. El Consejo impulsa un proyecto de ley (desde la página www.monotributo.org.ar) que logró que se presentara en el Congreso con la firma de algunos diputados, para agregar más escalas en el esquema del régimen simplificado, duplicando el monto de la facturación tope para adherir como monotributista: se propone ir a $ 144.000 en el caso de servicios y a $ 288.000 para quienes desarrollen otro tipo de actividades.

Melzi también cuestionó el hecho de que se busque instrumentar una medida, que implica un aumento de impuestos, por la vía de un decreto. "La ley tenía originalmente una cláusula que otorgaba al Poder Ejecutivo facultades para modificar las escalas en función de la coyuntura", explicó, para agregar que ello no implica un permiso para elevar el monto de los aportes mensuales.

En el universo de los monotributistas no todos pagan la totalidad de los montos dispuestos. A partir de una reforma realizada años atrás, el sistema permite no ingresar el aporte a la seguridad social (obra social y jubilación) a los inscriptos que tengan esas prestaciones cubiertas por otro lado, por ejemplo, por ser empleados bajo relación de dependencia o por estar ya cobrando una jubilación.
Ramón
Ramón
Admin

Cantidad de envíos : 1170
Fecha de inscripción : 30/11/2007

http://www.diariopress.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.