SOLO PREVISIONAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Premios
Últimos temas
» Hay slguien x el grupo
No más CUIT ni CUIL EmptyMar Mayo 23, 2023 4:00 pm por Ramón

» Holaaaa a TODOS
No más CUIT ni CUIL EmptyDom Mar 13, 2022 3:20 pm por Ramón

» GANANCIAS
No más CUIT ni CUIL EmptyMiér Mar 04, 2020 9:32 am por princeps1

» Padrón de Autónomos.
No más CUIT ni CUIL EmptyVie Nov 17, 2017 10:00 am por Fla

» Pension
No más CUIT ni CUIL EmptyMar Sep 26, 2017 3:56 pm por Romina vasquez

» Ayuda
No más CUIT ni CUIL EmptyDom Sep 10, 2017 4:44 pm por Norambuena mirta

» SITUACION DE REVISTA ERROR EN ROSA
No más CUIT ni CUIL EmptySáb Sep 09, 2017 4:30 pm por Ramón

» SUCESION
No más CUIT ni CUIL EmptyDom Nov 20, 2016 7:59 am por faguita

» Gente del foro
No más CUIT ni CUIL EmptyDom Jul 31, 2016 2:37 pm por Ramón

Sponsors Argentina
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


No más CUIT ni CUIL

Ir abajo

No más CUIT ni CUIL Empty No más CUIT ni CUIL

Mensaje por Ramón Dom Ago 10, 2008 8:34 pm

No más CUIT ni CUIL


Crean el CUIP para combatir la evasión
El Gobierno avanzará en los próximos días en el proyecto de habilitar la realización de trámites de personas y empresas de forma electrónica, con el objetivo de combatir la evasión, simplificar procedimientos, y evitar que la declaración de un mismo dato deba realizarse en más de un organismo de la administración pública.
:Nacionales
Imprimir Noticia Enviar a un amigo Ampliar tamaño Reducir tamaño Envíenos su comentario
El primer paso se dará con un decreto que la presidenta Cristina Kirchner firmará en los próximos días, que hará pasar a la historia los códigos únicos de identificación laboral y tributaria (CUIL y CUIT).

Esas claves serán reemplazadas en un plazo de 90 días por el nuevo Código Unico de Identificación de Personas (CUIP), que deberá utilizarse para todas las gestiones relacionadas con

los sistemas impositivo, laboral y de la seguridad social, y para cualquier tipo de vinculación de las personas, físicas o jurídicas, con el Estado.

A la par, se sincronizarán las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), de tal manera que la información remitida a un organismo llegará automáticamente al otro.

La norma también establecerá que en un plazo no mayor que los 9 meses -es decir, antes de mediados de mayo de 2009-, se ponga en marcha el Portal de Autenticación, por el que se podrán realizar gestiones relacionadas con diferentes organismos a través de una única página web, accediendo con el número de CUIP y claves individuales de seguridad.

El programa fue anunciado a LA NACION por el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou; el administrador de la AFIP, Claudio Moroni, y el secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Los códigos que actualmente están en uso -son alrededor de 30 millones- tomarán la nueva denominación sin necesidad de trámites por parte de sus titulares, según dijeron los funcionarios.

También quedarán bajo el mismo régimen las claves de identificación, que se otorgan a quienes no tienen CUIL ni CUIT, pero que requieren algún trámite del Estado.

El CUIL es ahora emitido por la Anses para las personas físicas que trabajan en relación de dependencia, en tanto que el CUIT es otorgado por la AFIP a los autónomos, las empresas y las personas jurídicas en general.

La asignación del CUIP quedará a cargo de ambos organismos, según esa misma división de tareas, en función del tipo de contribuyentes.

Sin embargo, a partir del nuevo esquema, la emisión del código desde un organismo impactará directamente en la base de datos del otro y también habrá un intercambio automático de la actualización de la información y de las gestiones de servicios dados desde la Web.

En el proceso también intervendrán, para la verificación de los datos, el Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones.

Ventanilla única
El Portal de Autenticación, que estará a cargo de la Secretaría de la Gestión Pública y funcionará en el sitio www.argentina.gov.ar , servirá para enviar solicitudes o completar formularios relacionados con trámites de los organismos que adhieran al sistema.

Por ejemplo, podrá usarse en el pedido de turnos para gestionar en la Anses beneficios provisionales. Tenderá a ser una "ventanilla única" para la vinculación de los ciudadanos y el Estado, a la que se accederá con claves de seguridad que seguirán dependiendo de cada ente oficial, según explicó Abal Medina. Las acciones son parte de un plan de Gobierno Electrónico (e-administración), lanzado en 2005.

"Queremos que los ciudadanos no sean cadetes del Estado", resumió Boudou, al explicar que se busca evitar que se les pida a las personas llevar papeles de sus trámites de un organismo a otro, cuando la administración pública es una sola.

Citó como ejemplo la moratoria de aportes previsionales, que obliga a que las planillas elaboradas por la AFIP deban ser luego llevadas a las oficinas de la Anses.

Además de simplificar trámites, se estima que la nueva forma de trabajo tenderá a evitar fraudes, como los que se producen cuando acceden a prestaciones de ayuda social quienes no tienen necesidad, dada su situación económica.

De todas formas, para ampliar sus usos, el sistema requiere la adhesión de las jurisdicciones locales.

Por eso, el decreto tiene un artículo en el que se invita a la ciudad de Buenos Aires, provincias y municipios a promover el uso del CUIP en sus bases de datos.

(Fuente: "La Nación" digital)
Ramón
Ramón
Admin

Cantidad de envíos : 1170
Fecha de inscripción : 30/11/2007

http://www.diariopress.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.